Hitos Científicos

La Ciencia te cambia la vida a pasos agigantados. Hace 100 años los hermanos Wright construyeron una estructura de madera y género que se elevó y recorrió 36 metros por el aire, y hoy el turismo espacial ya es una realidad. Se calcula que tras la invención de las vacunas se han salvado más de 1.500 millones de vidas; y más recientemente la vacuna contra el COVID-19 logró bajar los decesos en un 91%. Ejemplos así hay muchos y acá te dejamos una pequeña selección de los hitos más relevantes de la historia, surgidos en Latinoamérica y el mundo.

Desarrollo de Vitaminas

1935

Tadeusz Reichtein sintetizó en 1935 la vitamina C, una gran ayuda para acelerar los procesos de crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo.

Producción de anticuerpos monoclonales

1984

George Köhler y César Milstein sentaron las bases para la producción de anticuerpos monoclonales en 1984. Desde esa fecha se ha logrado mejorar el tratamiento de enfermedades como el cáncer, infecciones virales e inflamatorias.

Vacuna Covid-19

2020

Decenas de investigadores de todo el planeta juntaron sus esfuerzos para frenar la expansión del COVID-19, pandemia que puso en jaque a la población mundial durante el último año. Gracias a ello, científicos de Europa, EE.UU., y China promovieron el desarrollo de una vacuna en tiempo record.

Burbuja Neonatal Artificial | Perú

2006

Liderados por el profesor Bruno Castillón, un equipo de científicos peruanos optimizaron las burbujas neonatales artificiales en 2006. Esto permitió mejorar las condiciones para los recién nacidos.

El Primer Bypass de Corazón | Argentina

1967

En estos días se realiza en prácticamente todo el mundo, siendo el procedimiento quirúrgico de corazón más común del planeta. Pero fue en 1967 cuando el médico argentino, René Favaloro, realizó el primer bypass coronario de la historia.

Vacuna Hepatitis B | Chile

1981

Desde 1981 cientos de miles de muertes por Hepatitis B se han podido evitar gracias al desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad. Todo esto, gracias al trabajo del médico chileno, Pablo Valenzuela, y su equipo.

Monitoreo Fetal | Uruguay

1947

Ahora se utiliza en todos los partos, pero fue en 1947 cuando los médicos uruguayos, Hermógenes Álvarez y Roberto Caldeyro Barcia, desarrollaron el sistema de monitoreo fetal, que ha prevenido daños neurológicos de los bebés al momento de nacer.

Virus del papiloma humano (VPH) | Colombia

2006

Gracias a la científica colombiana, Nubia Muñoz, quien descubrió el Virus del Papiloma Humano como principal causa de cáncer de cuello uterino, se logró desarrollar el test y la primera vacuna contra el VPH. Con esto se han podido salvar miles de vidas.

Píldora Anticonceptiva  | México

1951

El químico méxicano, Luis Ernesto Miramontes, en compañía del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, desarrollaron la primera píldora anticonceptiva del mundo. Todo un hito que revolucionó la vida sexual en el mundo.

Producción de Hemoderivados | Costa Rica

2011

Un equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica desarrollaron en 2011 una biotecnología capaz de obtener hemoderivados del plasma de la sangre humana. De mucha utilidad en el tratamiento de quemaduras, desnutrición, hepatitis y enfermedades autoinmunes.

Hand of Hope | Ecuador

2016

Los estudiantes ecuatorianos de Electrónica, Cristián Ramírez y Verónica Barros, desarrollaron en 2016 un exoesqueleto de mano que ayuda a recuperar la movilidad a pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares.

Brain Machine Interfaces | Brasil

2008 – Presente

El brasileño Miguel Nicolelis, conocido por sus trabajos en interfaces cerebro-máquina, realizó en 2008 un exoesqueleto capaz de darle movilidad a una persona parapléjica.

Lo cierto es que la ciencia jamás puede ofrecer una verdad universal o una representación objetiva e intocable del mundo, ya que su rol se basa en cuestionar las condiciones de validez y desencadenar reflexiones, lo que la posiciona como un actor social de primera importancia, más aún, si consideramos los convulsionados tiempos que estamos atravesando. Es en este escenario que la voluntad transformadora del emprendimiento cobra doble importancia: a través del trabajo de pensadores con un instinto cuestionador, impulsa la búsqueda de nuevas soluciones a necesidades cada vez más complejas, y, además, nos recuerda que las buenas ideas, por muy pequeñas que parezcan, tienen el potencial de cambiar la vida de millones. 

El cuestionamiento permanente que da forma a la investigación científica es el que nos ha llevado a desarrollar todos los materiales, herramientas y tecnologías que utilizamos hoy en día. Desde los bolígrafos hasta los cohetes, desde las aspirinas hasta los trasplantes de órganos. Todo, absolutamente todo, es producto de la búsqueda incansable que llevan en su ADN la ciencia y el emprendimiento.

América Latina ha sido parte de este camino y puede tener un rol protagónico en lo que viene. Contamos con  una masa crítica de ciudadanos, investigadores y visionarios dispuestos a compartir sus conocimientos e intelecto para desarrollar las soluciones a nuestras necesidades y, por qué no, las del mundo entero. El mundo se transforma a una velocidad vertiginosa, por lo que las decisiones de hoy moldearán la vida de mañana.

Cuando el conocimiento era solo un placer, nuestra visión del mundo era incompleta. Tal vez hoy aún lo sea pero al menos hoy sabemos que la diversidad, la interdisciplinariedad y la colaboración están en el núcleo del nuevo método con el que construimos respuestas. Tenemos que abrir la puerta para que todas las miradas, todas las actoras y los actores puedan participar en este trabajo colectivo. La ciencia es de todos y todas. Si tomamos la decisión correcta, será nuestra mejor compañera para estar a la altura de la gran responsabilidad que significa construir nuestro propio futuro.

Hitos Científicos

La Ciencia te cambia la vida a pasos agigantados. Hace 100 años los hermanos Wright construyeron una estructura de madera y género que se elevó y recorrió 36 metros por el aire, y hoy el turismo espacial ya es una realidad. Se calcula que tras la invención de las vacunas se han salvado más de 1.500 millones de vidas; y más recientemente la vacuna contra el COVID-19 logró bajar los decesos en un 91%. Ejemplos así hay muchos y acá te dejamos una pequeña selección de los hitos más relevantes de la historia, surgidos en Latinoamérica y el mundo.

© 2021 F. Hoffmann-La Roche Ltd

  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Este sitio web contiene información sobre productos que están dirigidos a una amplia gama de audiencias y podría contener detalles de productos o información que no es accesible o válida en su país. Por favor, tenga en cuenta que no asumimos ninguna responsabilidad por el acceso a dicha información que puede o no cumplir con cualquier proceso legal, regulación, registro o uso en su país de origen.